Que es la teneduría de libros?

Es la parte de la contabilidad que se ocupa de recopilar, anotar y clasificar las operaciones mercantiles por orden cronológico en los libros dispuestos al efecto, según las leyes, normas y usos establecidos.

OBJETIVOS DE LA TENEDURÍA DE LIBROS

De acuerdo con la definición antes citada, los objetivos de la teneduría de libros son:

1. Recopilar las operaciones mercantiles significa compendiarlas o resumirlas. Por ejemplo la “A” vende determinadas mercancías a la empresa “B”. Los de esa operación se relata en un documento mercantil denominado . A los fines de la teneduría de libros se precisa recopilar o juntar en compendio los datos referentes a esa operación económica. Así el  de libros o auxiliar de contabilidad de la empresa vendedora se interesará en la fecha de la operación el nombre y el domicilio del comprador, las condiciones de venta, el de mercancías vendidas y su importe. La factura contendrá otros datos que el tenedor de libros no tomará en cuenta como son: el tipo de empaque, el material de embalaje el medio de que se utilizará y otros. El primer objetivo de la teneduría de libros es, por tanto, resumir o abreviar los datos de las operaciones mercantiles con sujeción a un método.

2. Después de recopilar los datos de las operaciones mercantiles metódicamente, hay que anotarlas también metódicamente. En los registros de la empresa “A” y en los de la empresa “B” sujetos de nuestro ejemplo, tiene que aparecer esa operación mercantil anotada en los libros de la primera como una ventana y en los de segunda como una compra. Este es el segundo objetivo de la teneduría de libros pues ella se ocupa de anotar los datos referentes a las operaciones mercantiles.

3. Una empresa realiza gran diversidad de operaciones compra, vende, cobra, paga, gasta gana, pierde, etc. Los datos de esas operaciones hay que clasificarlos esto es, ordenarlos por clases. Este es el tercer objetivo de la teneduría de libros clasificar las operaciones mercantiles.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar